Enclaves y dilemas de la comunicación rural: Los agricultores familiares y la prensa agraria
Palavras-chave:
Comunicación; Recepción; Agricultores familiares; Prensa agraria.Resumo
RESUMEN
Se discute una tesis a la vez teórica, histórica y política de la comunicación rural según la cual el que labra no lee y el que lee no labra. Son analizadas las representaciones del campo emergentes de la cuasi-interacción entre los agricultores familiares de la pampa cordobesa y los textos de la prensa agraria comercial, en un marco de profundización del capitalismo en el agro pampeano y de creciente mediatización de las ruralidades argentinas. En este contexto, los productores familiares del sur de Córdoba (Argentina) construyen en la recepción de los suplementos rurales de los diarios representaciones convergentes y divergentes con sus estrategias socioproductivas de expansión, mantenimiento y retracción. Las lecturas de la prensa agraria por esta heterogénea capa de los productores agropecuarios tanto constituyen enclaves de su situación social cuanto instalan los propios dilemas acerca de su condición contemporánea.
Palabras clave: Comunicación; Recepción; Agricultores familiares; Prensa agraria.
RESUMO
A tese discute teórica, histórica e politicamente uma premissa da comunicação rural segundo a qual "quem lavra no lê" e "quem lê não lavra." Analisamos as representações do campo emergente da quase-interação entre os agricultores familiares da planície de Córdoba e os textos da imprensa comercial agrícola, num contexto de aprofundamento do capitalismo na agricultura e de crescente mediatização da ruralidade. Neste contexto, os agricultores familiares do sul de C&ocute;rdoba (Argentina) que recebem suplementos de jornais rurais cultivam representações convergentes e divergentes com suas estratégias sócio-produtivas de expansão, manutenção e retração. As leituras da imprensa agrária desta camada heterogênea de agricultores são enclaves de sua situação social e instalam seus próprios dilemas sobre a sua condição contemporânea.
Palavras-chave: Recepção; Comunicação; Agricultores familiares; Imprensa agrícola.
ABSTRACT
It discusses a simultaneously theoretical, historical and political thesis of the rural communication which argues that who tills not read and that who reads not till. It analyzes the representations of the country emergent from the quasi-interaction between the family farmers of the pampa of Crdoba and the texts of the commercial agrarian press, in a context of deepening of capitalism in the pampa agriculture and increasing mediatization of argentine country. It postulates that, in this context, the family farmers of the South of Crdoba (Argentina) build in the reception of the national and local agrarian press representations convergent and divergent with their socio-productive strategies of expansion, maintenance and retraction. The readings of this heterogeneous cape of the agricultural producers about the agrarian press both constitute enclaves of their social situation as install the own dilemmas about their contemporary condition.
Keywords: Communication; Reception; Farmer; Agrarian press.
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