Las nuevas aportaciones de la televisión digital en los contenidos de la programación y en las formas de consumo de Brasil y España
Palavras-chave:
Televisión digital; Contenidos digitales; Programación; Interacción.Resumo
Resumen
El replanteamiento de las formas de producción de los contenidos por parte de las cadenas públicas y privadas de carácter generalista se basa en las nuevas aportaciones que traen los soportes de programación en la tecnología digital. Para este estudio, desarrollamos una metodología de análisis de la producción televisiva de las principales cadenas generalistas de Brasil y España, en particular Rede Globo, SBT, Televisión Española y Antena 3. Hemos seleccionado los principales modelos y tendencias que se han originado desde la introducción de la tecnología digital, destacando los éxitos y fracasos de cada uno de ellos en el conjunto de la programación de los dos países. El desarrollo de esta metodología se apoya en un ensayo teórico-empírico de los formatos y cambios producidos por la televisión digital en las cadenas generalistas de España, haciendo una comparación directa con los datos referentes a la programación de las cadenas brasileñas, aunque éstos se basan en un número muy limitado de estudios existentes sobre las tendencias de contenidos en la televisión digital de Brasil. Por tanto, aunque son muy limitados los estudios al respecto, los datos actuales sugieren que la programación de las cadenas generalistas, no sólo en España, sino también en Brasil, se orienta hacia la especialización de la audiencia a todos los niveles temáticos, los cuales incluyen programas caracterizados por un discurso espectacular basado en unas condiciones donde lo más relevante consiste en la competición a nivel nacional y estatal por el gran público.
Palabras clave: Televisión digital; Contenidos digitales; Programación; Interacción.
Resumo
A reformulação das formas de produção dos conteúdos por parte das emissoras públicas e privadas de caráter generalista está baseada nas novas contribuições dos suportes da programação na tecnologia digital. Para este estudo, desenvolvemos uma metodologia de análise da produção televisiva das principais emissoras generalistas do Brasil e da Espanha, em particular Rede Globo, SBT, Televisión Española e Antena 3. Selecionamos os principais modelos e tendências que se originaram a partir da introdução da tecnologia digital, destacando os êxitos e fracassos de cada um deles no conjunto da programação dos dois países. O desenvolvimento desta metodologia baseia-se em um ensaio teórico-empírico dos formatos e transformações produzidos pela televisão digital nos canais generalistas da Espanha, fazendo uma comparação direta com os dados referentes à programação das emissoras brasileiras, ainda que estes tomem como base um número bastante limitado de estudos existentes sobre as tendências de conteúdos na televisão digital do Brasil. Portanto, embora os estudos a este respeito sejam muito reduzidos, os dados atuais sugerem que a programação dos canais generalistas, não apenas na Espanha, mas também no Brasil, estão orientados à especialização da audiência em todos os níveis temáticos, os quais incluem programas caracterizados por um discurso espetacular baseado em determinadas condições onde o mais relevante consiste na competição a nível nacional e estatal pelo grande público.
Palavras-chave: Televisão digital; Conteúdos digitais; Programação; Interação.
Abstract
A reframing of the new forms of contents production by general-interest public and private channels relies on new contributions brought by programming support in digital technology. For this study, we have developed a methodology for analyzing TV production of the main general interest channels in Brazil and Spain, in particular Rede Globo, SBT, Televisión Española and Antena 3. We have selected the most relevant models and trends that have been stemmed from the introduction of digital technology, highlighting their successes and failures in the entire television programming of both countries. The development of this methodology relies on a theoretical analysis and empirical observation of formats and changes produced by digital television in mainstream channels of Spain, providing direct comparison with data regarding the Brazilian networks’ programming, though they are based on a very limited number of existing studies on tendencies of contents in digital television in Brazil. Thus, although available studies on this are still limited, current data suggest that the programming of mainstream channels, not only in Spain, but also in Brazil, is focused on the specialization of the audience at all thematic levels, which include programs featured by a spectacular discourse relying on conditions where the most important is the competition for the great audience at national or state level.
Keywords: Digital televisión; Digital contents; Programming; Interaction.
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