A crítica do entretenimento no jornalismo cultural

Authors

  • Marcio Serelle

Keywords:

Entretenimento; Crítica; Jornalismo cultural; Cultura midiática.

Abstract

RESUMO

Este artigo pretende, a partir da problematização dos preceitos modernos de crítica, propor direções para a abordagem do entretenimento pelo jornalismo cultural, em contexto de ausência de parâmetros estéticos estáveis e de desconfiança acerca de qualquer discurso que se apresente como educador de sensibilidades. Farol orientador de gostos e tendências estéticas, a crítica moderna, de base hermenêutica, configurou-se como tarefa de interpretação elitista, que oferecia sentidos ao caráter lacunar da obra de arte. Se, em face do imediatismo do entretenimento, tal movimento torna-se obsoleto, como reativar a crítica, hoje, acerca dos produtos da indústria cultural? Quais seriam as possíveis entradas para um jornalismo cultural crítico, que não se restrinja a divulgar e descrever essas manifestações? Em face dessas questões, buscamos, por meio de estudos como os de Dyer (2002), Gabler (1998) e Luhmann (2005), discutir a prpria ideia de entretenimento, extraindo dela elementos que possam apontar caminhos para a atividade crtica na cultura midiática contemporânea.

Palavras-chave: Entretenimento; Crítica; Jornalismo cultural; Cultura midiática.


RESUMEN

Este artículo se propone, a partir de la problematización de los preceptos de la moderna crítica, proponer las direcciones para el enfoque de lo entretenimiento en periodismo cultural, en el contexto de la ausencia de parmetros estéticos estable y desconfianza acerca de cualquier discurso que presenta como educador de sensibilidades. Luz de guía de los gustos y tendencias estéticas, la crítica moderna, base hermenéutica, se configuró como tarea de interpretación elitista, que ofrece las direcciones a la naturaleza irregular de la obra de arte. Si, en el rostro de la inmediatez del entretenimiento, este movimiento se vuelve obsoleto, como reactivar la crítica, hoy, sobre los productos de industria cultural? Cuáles serían los posibles aportes para una crítica del periodismo cultural, que no se limita a divulgar y describir estas manifestaciones? En el rostro de estas cuestiones, que buscamos, por medio de estudios como el Dyer (2002), Gabler (1998) y Luhmann (2005), discutir la idea de entretenimiento, extrayendo sus elementos que podrían indicar el camino para la actividad crítica en la cultura mediática contemporánea.

Palabras clave: Entretenimiento; Crítica; Periodismo cultural; Cultura meditica.


ABSTRACT

This article intends, from the discussion of the precepts of modern criticism, to propose directions to the approach of entertainment by cultural journalism, in the context of absence of stable and aesthetic parameters and of suspicion about any kind of discourse that presents itself as an educator of sensibilities. Guiding beacon of tastes and aesthetic trends, modern criticism, of hermeneutic basis, has been configured as an elitist interpretation task, which offered meanings to the lacunar nature of the artwork. If, due to the immediacy of entertainment, such move becomes obsolete, how is it possible to reactivate criticism, nowadays, about the Cultural Industry products? What are the possible entries for a critical cultural journalism, which is not restricted to disclose and describe those artifacts? Because of those issues, we seek, through studies conducted by Dyer (2002), Gabler (1998) and Luhmann (2005), to discuss the very idea of entertainment, extracting from it elements that can point out ways to the critical activity in contemporary media culture.

Keywords: Entertainment; Criticism; Cultural Journalism; Media culture.

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Published

2012-08-01

How to Cite

SERELLE, Marcio. A crítica do entretenimento no jornalismo cultural. Revista Comunicação Midiática, Bauru, SP, v. 7, n. 2, p. 47–62, 2012. Disponível em: https://www2.faac.unesp.br/comunicacaomidiatica/index.php/CM/article/view/286.. Acesso em: 17 nov. 2024.