Hipermídia como linguagem: o mapa movediço do pensamento criativo
Keywords:
Hipermídia; Processo criativo; Plano de imanência; Estética; Semiótica.Abstract
Resumo
Temos por objetivo estudar a linguagem da hipermídia sob o aspecto de suas qualidades estéticas (sonoras, visuais, táteis), argumentando em favor dela como mídia capaz de traçar o mapa movediço do processo criativo do pensamento. O conceito de plano de imanência em Deleuze e Guattari nos ajuda a entender a relação do pensamento com o impensado. E a semiótica peirceana nos mostra a relação das qualidades estéticas dos signos com a criação de linguagem, além da relação da linguagem com o próprio pensamento. Apontamos a importância das qualidades estéticas da hipermídia como potencial sinestésico e polissêmico capaz de mapear a heterogênese do pensamento.
Palavras-chave: Hipermídia; Processo criativo; Plano de imanência; Estética; Semiótica.
Resumen
Nuestro objetivo es estudiar el lenguaje de la hipermedia en el aspecto de sus cualidades estéticas (sonora, visual, táctil), argumentando a favor de ella como un medio capaz de trazar el mapa de desplazamiento del proceso creativo del pensamiento. El concepto de plano de imanencia en Deleuze y Guattari ayudanos a entender la relación del pensamiento con el impensado. Y la semiótica peirceana muestranos la relación de las cualidades estéticas de los signos con la creación del lenguaje y la relación del lenguaje con el pensamiento mismo. Señalamos la importancia de las cualidades estéticas de hipermedia como un potencial polisémico y sinestésico, capaz de cartografiar la heterogénesis del pensamiento.
Palabras clave: Hipermedia; Proceso creativo; Plano de inmanencia; Estética; Semiótica.
Abstract
We aim to study the language of hypermedia from the aspect of their aesthetic qualities (sound, visual, tactile), arguing in favor of it as a medium able to trace the shifting map of the creative process of thought. The concept of plane of immanence in Deleuze and Guattari help us to understand the relation of the thought with the thoughtless. And Peircean semiotics show us the relation of the aesthetic qualities of the signs with the creation of language, also the relation of language with thought itself. We point out the importance of aesthetic qualities of hypermedia as a polyssemic and kinesthetic potential, able to map the heterogenesis of thought.
Keywords: Hypermedia; Creative process; Plane of immanence; Aesthetics; Semiotics.
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