Práticas de mídia-educação e o “empoderamento” do cidadão: o que propõem as iniciativas europeias
Keywords:
Mídia-educação; Media literacy; Cidadania; EmpowermentAbstract
RESUMO
O trabalho mostra um panorama de práticas de mídia-educação levadas a cabo no âmbito europeu, sendo que a principal questão debatida é a possibilidade de tais práticas incrementarem a visão crítica e o exercício da cidadania, possibilitando o “empoderamento” do cidadão diante da realidade mediática e tecnológica do século XXI. O artigo se vale de dados levantados pelo estudo EMEDUS – European Media Education Literacy Study, coordenado pela Universitat Autònoma de Barcelona (Espanha), com a participação de outros seis parceiros europeus. Os primeiros resultados mostram que existe um grande número de práticas de mídia-educação no âmbito da educação não formal na Europa, mas também apontam a dificuldade de se mapear essas iniciativas e avaliar em que medida podem colaborar com o “empoderamento” da cidadania.
Palavras-chave: Mídia-educação; Media literacy; Cidadania; Empowerment
RESUMEN
El artículo muestra una visión general de las prácticas de alfabetización mediática llevadas a cabo en el ámbito europeo. La principal cuestión que se plantea es la posibilidad de que tales prácticas puedan intensificar la comprensión crítica y la ciudadanía, permitiendo el "empoderamiento" de los ciudadanos. El artículo se basa en los datos recopilados por el estudio EMEDUS - European Media Education Literacy Study, que está coordinado por la Universitat Autònoma de Barcelona, en España, con la participación de otros seis socios europeos. Los primeros resultados muestran que hay un gran número de prácticas de alfabetización mediática en el ámbito de la educación no formal en Europa, pero señalan la dificultad de trazar este escenario y valorar en qué medida puedan colaborar con el "empoderamiento" de la ciudadanía.
Palabras-clave: Educación en medios; Alfabetización Mediática; Ciudadanía; Empoderamiento de los ciudadanos.
ABSTRACT
The paper shows an overview of media literacy practices undertaken at European level, and the main issue discussed is the possibility of such practices step up critical vision and citizenship, enabling the "empowerment" of citizens in the media reality and technology of the XXI century. The article draws on data collected by the study EMEDUS - European Media Literacy Education Study, which is coordinated by Universitat Autònoma de Barcelona, Spain, with the participation of six other European partners. Early results show that there is a large number of media literacy practices under non-formal education in Europe, but also point out the difficulty of mapping these initiatives and assess how can collaborate with the "empowerment" of citizenship.
Keywords: Media education; Media literacy; Citizenship; Empowerment.
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