Para una breve historia de la Ley de Medios de comunicación en Argentina: del debate público al retorno del neoliberalismo

Autores

  • Nicholas Dieter Berdaguer Rauschenberg

Resumo

RESUMEN

Buscaremos analizar en este texto el caso argentino de la elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley n. 26.522, o “Ley de Medios”, como quedó popularmente conocida). ¿Cómo el desarrollo del campo de los medios – tanto tecnológica como política y económicamente – afectó y condicionó el desarrollo de las democracias latinoamericanas? Una vez desarrollado un esbozo histórico de la relación entre medios y política en América Latina, ingresamos en el caso argentino para entender las transformaciones en juego con la gestación política de la ley de medios durante los años de gobierno del kirchnerismo. Finalmente, después de analizar las partes del texto de la ley 26.522 donde se restringen los monopolios, veremos cómo el actual gobierno de Mauricio Macri destruyó cualquier posibilidad de aplicación de la Ley de Medios. Esto significa un retroceso porque, por un lado, limita la diversidad de producción de contenidos (y democratización de la palabra) y, por otro, favorece la creación de un gran monopolio (el Grupo Clarín).

Palabras clave: ley de medios de comunicación; democratización; kirchnerismo; neoliberalismo.

 

RESUMO

Buscaremos analisar neste texto o caso argentino da elaboração da Lei de Serviços de Comunicação Audiovisual (Lei n. 26.522, ou “Lei de Meios”, como ficou popularmente conhecida). Como o desenvolvimento do campo dos meios de comunicação – tanto tecnológica como política e economicamente – afetou e condicionou o desenvolvimento das democracias latino-americanas? Uma vez desenvolvido um esboço histórico das relações entre meios e política na América Latina, nos detemos no caso argentino para entender as transformações em jogo com a gestação política da lei de meios durante os anos de governo do kirchnerismo. Finalmente, depois de analisar as partes do texto da lei 26.522 onde se restringem os monopólios, veremos como o atual governo de Mauricio Macri destruiu qualquer possibilidade de aplicação da Lei de Meios. Isso significa um retrocesso porque, por um lado, limita a diversidade de produção de conteúdos (e democratização da palavra) e, por outro, favorece a criação de um grande monopólio (o Grupo Clarín).

Palavras-chave: lei de meios de comunicação; democratização; kirchnerismo; neoliberalismo.

 

ABSTRACT

We try to analyze in this text the Argentine case of the elaboration of the Law of Audiovisual Communication Services (Law n. 26.522, or “Law of Media”, as it became popularly known). How did the development of the field of the media – technologically, politically and economically – affect and condition the development of Latin American democracies? Having developed a historical outline of the relationship between media and politics in Latin America, we enter the Argentine case to understand the transformations at play with the political gestation of the media law during the years of Kirchnerism. Finally, after analyzing the parts of the text of Law 26,522 where monopolies are restricted, we will see how the current government of Mauricio Macri destroyed any possibility of application of the Media Law. This means a setback because, on the one hand, it limits the diversity of content production (and democratization of the word) and, on the other, it favors the creation of a large monopoly (Grupo Clarín).

Keywords: law of media; democratization; kirchnerism; neoliberalism.

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Publicado

30-04-2018

Como Citar

DIETER BERDAGUER RAUSCHENBERG, Nicholas. Para una breve historia de la Ley de Medios de comunicación en Argentina: del debate público al retorno del neoliberalismo. Revista Comunicação Midiática, Bauru, SP, v. 13, n. 1, p. 63–77, 2018. Disponível em: https://www2.faac.unesp.br/comunicacaomidiatica/index.php/CM/article/view/9.. Acesso em: 17 nov. 2024.