Crítica cultural da adaptação
Palavras-chave:
Palavras-chave: crítica; adaptação; cultura midiática; narrativa transmidiática.Resumo
RESUMO
O problema da crítica da adaptação já aparece esboçado pelo menos desde a década de 1940, no texto “Adaptation, or the cinema as digest”, de André Bazin, em que se questiona o campo disciplinar daquele que se dispusesse a analisar uma “obra” entre diferentes sistemas semióticos. Ainda que autores como Hutcheon, Stam e Xavier tenham apontado vertentes culturais para a leitura do fenômeno, a análise que se faz dele é, ainda hoje, preponderantemente formalista, no movimento entre textos e entre mídias. A partir do estabelecimento de um quadro teórico, este artigo pretende refletir sobre a potência de uma crítica que apreenda as operações culturais e os gestos políticos das adaptações.
Palavras-chave: crítica; adaptação; cultura midiática; narrativa transmidiática.
RESUMEN
El tema relacionado con la crítica de la adaptación ha sido discutido, al menos, desde el ensayo “Adaptación, o el cine como recopilación” (Adaptation, or the cinema as digest), escrito por André Bazin, en 1948. Él interroga al campo disciplinario de un crítico que está dispuesto a analizar una “obra” entre distintos sistemas semióticos. Aunque autores como Hutcheon, Stam y Xavier han señalado aspectos culturales para la lectura del fenómeno, el análisis que se hace de él es, todavía hoy, fundamentalmente formalista, privilegiando lo movimiento entre textos y entre medios. Mediante un marco teórico, este artículo pretende reflexionar sobre las virtudes de una crítica que aprehende operaciones culturales y gestos políticos de las adaptaciones.
Palabras clave: crítica; adaptación; cultura de los medios de comunicación; narrativa transmedia.
ABSTRACT
The issue related to the adaptation critique has been discussed, at least, since the essay “Adaptation, or the cinema as digest”, written by André Bazin, in 1948. He questions the disciplinary field of a reviewer who is willing to analyze a “work” among different semiotic systems. Although authors like Hutcheon, Stam and Xavier have pointed out cultural aspects to the reading of the phenomenon, the analysis that is made of it is still primarily formalist, in the movement between texts and between media. Developing a theoretical framework, this article intends to reflect on the virtues of a critique that apprehends cultural operations and political gestures of the adaptations.
Keywords: critique; adaptation, media culture, transmedia narratives.
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