O Fetichismo da Mercadoria em Slogans e Propagandas
Palavras-chave:
Discurso; Slogans; Propaganda; Fetichismo da mercadoria.Resumo
RESUMO
Este trabalho aborda o fetichismo da mercadoria em slogans e propagandas. Como a definição de fetichismo da mercadoria é a troca de relações entre pessoas por relações entre coisas, este trabalho trata também da reificação do sujeito e da subjetivação da mercadoria. Apontamos como os slogans e as propagandas colonizam nossas mentes com o objetivo de convencer-nos a comprar o que está vendendo. Nossa hipótese é a de que o fetichismo faz parte desse processo de convencimento. Propomos que a dinâmica entre subjetivação-reificação a que tanto o sujeito como a mercadoria estão submetidos pode ser compreendida a partir da figura topológica da banda de Moebius.
Palavras-chave: Discurso; Slogans; Propaganda; Fetichismo da mercadoria.
RESUMEN
Este trabajo aborda el fetichismo de la mercadería en slogans e propagandas. Como la definición de fetichismo de la mercadería es el intercambio de relaciones entre personas por relaciones entre cosas, este trabajo trata también sobre la reificación del sujeto y sobre la subjetivación de la mercadería. Señalamos cómo los slogans colonizan nuestras mentes con el objetivo de convencernos de comprar lo que está siendo vendido. Nuestra hipótesis es que el fetichismo forma parte de ese convencimiento. Proponemos que la dinámica entre subjetivación-reificación a la que tanto el sujeto como la mercadería están sometidos puede ser comprendida a través de la figura topológica de la cinta de Moebius.
Palabras: Discurso; Slogans; Propaganda; Fetichismo de la mercancia.
ABSTRACT
This work is about merchandise’s fetishism on slogans and advertisements. Since the definition of fetishism is the exchange of relations between persons into relations between objects, we will also approach the subject’s reification as well as the merchandise’s subjectification. We point out that slogans and advertisements colonize our minds to convince us to buy the product it is selling. Our hypothesis is that the merchandise’s fetishism has a role in this process. We propose that the reification-subjectification process to which both the subject and the merchandise are submitted may be understood when analyzed in comparison to the Moebius strip.
Keywords: Discourse; Slogans; Advertisement; Merchandise’s fetishism.
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