Auditoría de la comunicación para evaluar el nivel de eficiencia comunicacional de los municipios de la provincia de Chimborazo (Ecuador)

Autores

  • Martín Oller Alonso

Palavras-chave:

Comunicación institucional; auditoría; empresas públicas; municipios; provincia de Chimborazo; Ecuador.

Resumo

RESUMEN

La comunicación institucional en las organizaciones públicas es un activo estratégico encargado de impulsar y desarrollar los procesos, las herramientas, las dinámicas y las funciones en busca de una mejora de su servicio, productividad, competitividad, visibilidad, sociabilidad, diálogo social y desarrollo. En este artículo se evalúa, a partir de una auditoria de la comunicación, la eficiencia de las actividades comunicativas, así como las herramientas disponibles y cada una de las actividades que diseñan el modus operandi de la comunicación institucional que se lleva a cabo en los diez municipios[1] de los cantones que conforman la provincia de Chimborazo (Ecuador). Los resultados muestran que los municipios deben 1) comprometerse con una política comunicacional -corporativa e institucional- adaptada a las necesidades de los ciudadanos, 2) adoptar un modelo profesional de trabajo en base a la gestión de un plan de comunicación personalizado y contextualizado –apoyados en las TICs- y 3) desarrollar un plan de seguimiento y de diagnóstico que les permita prevenir futuros problemas.

Palabras claves: Comunicación institucional; auditoría; empresas públicas; municipios; provincia de Chimborazo; Ecuador.

 

RESUMO

Comunicação institucional em organizações públicas é um gestor de ativos estratégica para promover e desenvolver os processos, ferramentas, dinâmica e funções de procura de uma melhoria no seu serviço, a produtividade, a competitividade, a visibilidade, a sociabilidade, o diálogo e desenvolvimento social. Este artigo avalia, com base em uma auditoria de comunicação, a eficiência das atividades de comunicação e as ferramentas disponíveis e cada uma das atividades que projetaram o modus operandi de comunicação institucional que tem lugar nos dez municípios que compõem a província de Chimborazo (Equador). Os resultados mostram que os municípios devem 1) comprometer-se a uma política comunicacional-corporativa e institucional adaptado às necessidades dos cidadãos, 2) ter um modelo de trabalho profissional com base na gestão de uma comunicação personalizada e contextualizada -apoiado em TICs- e 3) desenvolver um plano de monitorização e diagnóstico que lhes permitam evitar problemas futuros.

Palavras-chave: Comunicação institucional; auditoria; companhias abertas; municípios; Província de Chimborazo; Equador.

 

ABSTRACT

Institutional communication in public organizations is a strategic asset to promote and develop the processes, tools, dynamics and functions to look for an improvement in their service, productivity, competitiveness, visibility, sociability, social dialogue and development. This article evaluates, based on a communication audit, the efficiency of communication activities and the tools available and each of the activities that designed the modus operandi of institutional communication that takes place in the ten cantonal municipalities that make up the province of Chimborazo (Ecuador). The results show that municipalities must 1) commit to a -corporate and institutional communications policy adapted to the needs of citizens, 2) take a professional working model based on the management of a personalized and contextualized communication -supported in TICs- and 3) develop a plan for monitoring and diagnostics to enable them to prevent future problems.

Keywords:

Institutional communication; audit; public enterprises; municipalities; Chimborazo Province; Ecuador.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Downloads

Publicado

01-12-2014

Como Citar

OLLER ALONSO, Martín. Auditoría de la comunicación para evaluar el nivel de eficiencia comunicacional de los municipios de la provincia de Chimborazo (Ecuador). Revista Comunicação Midiática, Bauru, SP, v. 9, n. 3, p. 134–154, 2014. Disponível em: https://www2.faac.unesp.br/comunicacaomidiatica/index.php/CM/article/view/177.. Acesso em: 8 set. 2024.