O potencial comunicativo do rosto: uma relação entre arte e política na fotografia
Palavras-chave:
Fotografia; Política; Comunicação; Rosto; Periferia.Resumo
Resumo
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O objetivo deste artigo é explorar, à luz das reflexões de Jacques Rancière acerca da política das imagens, o potencial de subjetivação e de dissenso presente em retratos fotográficos de jovens de periferias parisienses, produzidos pelo artista francês JR. Por meio da análise de imagens produzidas por JR para o projeto "Portrait of a generation" (2004), construímos uma análise que considere o rosto do sujeito marginalizado como modo de “aparecer” em espaços públicos urbanos marcados pela ordem consensual e pela exclusão. Os rostos que emergem na superfície das fotografias de JR tornam possível distinguir pequenos gestos, inflexões, caretas e peculiaridades que interpelam e convocam os espectadores para além de uma legibilidade domesticada e que direcione o olhar para sentidos previamente estabelecidos, ou seja, para além da indignação, da pena, da culpabilização dos pobres e de sua condenação.
Palavras-chave: Fotografia; Política; Comunicação; Rosto; Periferia.
Resumen
El objetivo de este artículo es explorar, a la luz de las reflexiones de Jacques Rancière sobre la política de las imágenes, el potencial de subjectivacion y disenso presente en retratos fotográficos de jóvenes de periferias parisienses, producidos por el artista francés JR. Por medio del análisis de las imágenes producidas por JR para el proyecto “Retrato de una Generación” (2004), construimos un análisis que considera el rostro del sujeto marginal como manera “de aparecer” en los espacios públicos urbanos marcados por la orden consensual y la exclusión. Los rostros que emergen en la superficie de las fotografías de JR permiten distinguir gestos, inflexiones, caretas y las pequeñas particularidades que interpelan y convocan a los espectadores para más allá de una legibilidad domesticada y que dirige la mirada para sentidos previamente establecidos, es decir, paran más allá de la indignación, de la pena, de la culpabilización de las personas pobres y de su condenación.
Palabras-clave: Fotografía; Política; Comunicación; Rostro; Periferia.
Abstract
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The aim of this article is to explore, in the light of Jacques Rancière's thought concerning the politics of the image, the potential of subjectivation and dissensus present in photographic pictures of young individual from Paris peripheries, produced by the French artist JR. In analyzing the images produced by JR for the project “Portrait of generation” (2004), we construct an approach that considers the face of marginalized citizens as way “to appear” in urban public spaces marked by exclusion and a consensual order. The faces that emerge in the surface of JR photographs become possible to distinguish small gestures, inflections, grimaces and peculiarities that convoke spectators to look beyond a domesticated legibility that points to sensible order previously established. In other words, we argue that those images can direct the interpretation beyond indignation, pity and culpability of poor and marginalized young people.
Keywords: Photography; Politics; Communication; Face; Periphery.
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