Pandemia, aprendizajes y tareas por delante para la Educación en Derechos Humanos: evidenciar, evaluar y proponer
DOI:
https://doi.org/10.5016/ridh.v9i2.98Palavras-chave:
covid-19, pandemia, direitos humanos durante a pandemia, educação em direitos humanosResumo
Resumen: La autora comparte sus reflexiones sobre la base de lo pasado y vivido durante la pandemia del Covid-19 con la esperanza de que ayuden a las y los educadores a hacerle frente a un futuro incierto y a seguir desarrollando su trabajo educativo crítico y propositivo en el contexto pandémico y, ojalá pronto, post-pandémico. Inicialmente, resume algunos de los aprendizaje que obtuvo de estos duros tiempos respecto a si en la pandemia se incumplen más o menos los derechos humanos y por qué. Después sugiere y analiza las tareas inmediatas que considera que deberían llevar adelante las y los educadores en derechos humanos para contribuir a un mejor entendimiento colectivo y a una lucha más eficaz por proteger los derechos humanos en situaciones de crisis. Las tareas que recomienda realizar se resumen en tres procesos. Primero, evidenciar–o revelar, exhibir, desplegar, o mostrar – las realidades de inequidad e injusticia ocultas o disimuladas en el tejido social que no siempre se ven o se comprenden fácilmente sin un esfuerzo de indagación. Segundo, evaluar, supervisar o monitorear, acción que se refiere a plantear preguntas sobre aspectos a menudo poco examinados sobre el cumplimiento efectivo (o no) de algún derecho, a fin de analizarlos a fondo, encontrar respuestas y divulgarlas. Tercero, proponer, es decir, formular¬¬ acciones superadoras necesarias, difundir su discusión y recomendar su cumplimiento. Si desde una perspectiva de Educación en Derechos Humanos toda situación de crisis o conflicto representa siempre un reto tanto como una oportunidad, las desventuras que trajo la pandemia del Covid-19 también representan una coyuntura propicia para construir nuevos y potentes aprendizajes sobre los derechos humanos.
Palabras clave: Pandemia Covid-19. Derechos humanos durante la pandemia. Educación en Derechos Humanos
Pandemia, aprendizados e tarefas futuras para a Educação em Direitos Humanos: expor, avaliar e propor
Resumo: A autora comparte suas reflexões sobre a base da experiência vivida durante a pandemia do Covid-19 com a esperança de contribuir com as educadoras e os educadores a fazer frente a um futuro incerto e a seguir desenvolvendo seu trabalho educativo, crítico e propositivo em um contexto pandêmico, e com sorte, pós-pandêmico. Inicialmente resume algumas das aprendizagens que obteve destes tempos duros sobre se durante a pandemia se cumprem mais ou menos os direitos humanos e porque. Na sequência sugere e Analisa as tarefas imediatas que considera que devam levar adiante um aluta mais eficaz para proteger os direitos humanos em situações de crise. As tarefas que recomenda realizar se resume em três processos. O primeiro, evidenciar – ou revelar, exibir, descolar, ou mostrar - a realidade de iniquidades, injustiças ocultas ou dissimuladas em um tecido social que nem sempre sevê meou se compreendem facilmente em um esforço de indignação; Segundo, - avaliar, supervisionar ou monitorar–ações que se proponham a produzir questõ és sobre aspetos pouco examinados sobre o cumprimento efetivo (ou não) de algum direito, afim de analisá-los em profundidade, encontra respostas e divulga-las; Terceiro propor, que dizer, formular, ações necessárias para difundir suas discussões e recomendar seu cumprimento. Se, desde uma perspetiva de Educação em Direitos Humanos toda a situação de crise ou conflito representa sempre uma possibilidade tanto como uma oportunidade, as desventuras advindas da pandemia do Covid-19 também representam uma conjuntura propícia para construir novas e potentes aprendizagens sobre os direitos humanos
Pandemic, lessons learned and tasks ahead for Human Rights Education: expose, evaluate and propose
Abstract:The author shares her reflections about the experience of the Covid-19 pandemic with the hope that they can help educators face the uncertain future and continue developing their critical and purposeful work. Initially, the text summarizes some of the lessons learned during these hard times concerning whether human rights are more or less respected during the pandemic and why. Then, it suggests and discusses the immediate tasks that human rights educators should carry out in order to contribute to a better collective understanding and a more efficient effort to protect human rights in situations of crisis. The recommended tasks can be summed up in three processes. First, demonstrate –or reveal, exhibit or display— the realities of inequity and injustice hidden or disguised in the social fabric that are no easily perceived or understood without an inquiry effort. Second, evaluate, scrutinize or monitor, actions referred to posing questions about aspects little examined of the effective observance (or not) of a given human right with the intend of analyzing them in depth, finding answers and divulging them. Third, to propose, that is to suggest necessary restorative actions, make them known and advocate its implementation. Since from an HRE perspective every case of crisis or conflict represents a challenge as much as an opportunity, the hardships of the Covid-19 pandemic also entail a propitious situation to construct new powerful learning about human rights.
Keywords: Covid-19 pandemic. Human Rights during the pandemic. Human Rights Education
Downloads
Referências
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (2020). Pandemia y Derechos Humanos en las Américas. Resolución 1/2020 del 10 de abril de 2020. Disponible en: https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/Resolucion-1-20-es.pdf. Acceso en: 20 jul. 2021.
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (2020). COVID-19 y derechos humanos: Los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de derechos humanos y respetando las obligaciones internacionales. Declaración 1/2020 del 14 de abril de 2020. Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/comunicado/cp-27-2020.html. Acceso en: 20 jul. 2021.
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (2020). Página dentro del sitio web de la Corte IDH con enlaces a Pronunciamientos de Organismos Internacionales sobre el Covid-19. Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/tablas/centro-covid/centro.html. Acceso en: 20 jul. 2021.
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (1999). Sentencia en el caso “Niños de la Calle (Villagrán Morales y otros) vs. Guatemala”, del 19 de noviembre de 1999, Serie C, nº 63, p. 144-146.
DI BERNARDI, G. F. et al. Derechos Humanos y Ciudadanía. Santillana, Serie Perspectivas. Buenos Aires, Argentina, 2007.
FREIRE, Paulo; FAÚNDEZ, Antonio [1985]. Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo XXI Editores Argentina: Buenos Aires, 2013.
ONU. Preocupaciones, desafíos y oportunidades en relación con los efectos de la crisis de la enfermedad por coronavirus en el derecho a la educación. Informe de la Relatora Especial sobre el derecho a la educación, Dra. Koumbou Boly Barry (Burkina Faso), Junio 2020. (A/HRC/44/39). Disponible en: http://sjc.uva.es/2020/12/15/preocupaciones-desafios-y-oportunidades-en-relacion-con-los-efectos-de-la-crisis-de-la-enfermedad-por-coronavirus-en-el-derecho-a-la-educacion/. Acceso en: 20 jul. 202.
ONU. Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948. Disponible en: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights. Acceso en: 20 jul. 2021.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Ana María Rodino Pierri
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que, permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.