Democracia e direitos humanos: aprendizagens para a educação em direitos humanos
DOI:
https://doi.org/10.5016/ridh.v9i2.97Palavras-chave:
democracia, direitos humanos, educação em direitos humanos, AdornoResumo
Resumo: No artigo reflete-se sobre a relação entre democracia e direitos humanos considerando os desafios para a educação em direitos humanos de modo contextualizado e em perspectiva emancipadora e libertadora. Inicia-se com uma análise, ainda que suscinta dos traços gerais do contexto que se caracterizam pelo ataque aos direitos humanos e à democracia. Em seguida, busca-se em Theodor Adorno, que se perguntou sobre a Educação após Auschwitz, subsídios históricos para enfrentar a questão no âmbito da educação em direitos humanos. Nele inspirado, busca-se esboçar aprendizagens a serem levadas em conta na perspectiva da educação em direitos humanos como subsídio para o fortalecimento da democracia e a realização dos direitos humanos.
Democracia y derechos humanos: aprendizajes para la educación en derechos humanos
Resumen: Reflexiona se, en el artículo, sobre la relación entre democracia y derechos humanos considerando los desafíos para la educación en derechos humanos de modo contextualizado y con una perspectiva emancipadora y liberadora. Empieza con un análisis, aunque haga unresumen de los rasgos generales, del contexto que se caracteriza por el ataque a los derechos humanos y la democracia. Luego, se va a Theodor Adorno, quien preguntó sobre Educación después de Auschwitz. Se hace una búsqueda de subsidios históricos para enfrentar el tema en el área de educación en derechos humanos. Inspirándonos en ella, buscamos perfilar aprendizajes a tener en cuenta en la perspectiva de la educación en derechos humanos como un subsidio para el fortalecimiento de la democracia y la realización de los derechos humanos.
Palabras clave: Democracia. Derechos humanos. Educación en derechos humanos. Adorno.
Democracy and human rignts: learningfor human rightseducation
Abstract: This article reflects on the relationship between democracy and human rights considering the challenges for human rights education in a contextualized way and in an emancipatory and liberating perspective. It begins with an analysis, although it summarizes the general features of the context that are characterized by the attack on human rights and democracy. Then, Theodor Adorno, who asked about Education after Auschwitz, is searched for historical subsidies to face the issue in the area of human rights education. Inspired by his, we seek to outline learning to be taken into account in the perspective of human rights education as a subsidy for the strengthening of democracy and the realization of human rights.
Keywords: Democracy. Human rights. Human rights education. Adorno.
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