El disfrute del derecho a la educación en España
Una sociedad fracturada por su formación
DOI:
https://doi.org/10.5016/ridh.v11i1.191Palavras-chave:
direito à educação, inclusão escolar, abandono escolar precoce, insucesso escolar, repetição escolar.Resumo
Resumen: El derecho a la educación es un derecho internacionalmente reconocido, pero que se disfruta de forma diferente en los distintos países del mundo e incluso dentro de cada país. En España, una parte no menor de su población no ejerce plenamente este derecho. Es un país de contrastes educativos, siendo uno de los que su población más accede a la educación superior de toda Europa, pero también es el que más abandono educativo temprano tiene dentro del continente. Además, presenta unas cifras muy elevadas de repetición y de fracaso escolar. Hay un importante número de alumnado desenganchado con todo lo relacionado con lo escolar y que necesita de posibles soluciones para paliar este problema que, en muchos casos, conduce a la exclusión social. En el artículo, se plantean también posibles medidas a tomar, así como instrumentos educativos, que reduzcan el problema de no acceder a un derecho que tiene que ser de todos y de todas, sin excepciones.
O gozo do direito à educação na Espanha: uma sociedade fraturada por sua formação
Resumo: O direito à educação é um direito reconhecido internacionalmente, mas é gozado de forma diferente em diferentes países do mundo e até mesmo dentro de cada país. Na Espanha, uma parte significativa da população não exerce plenamente este direito. A Espanha é um país de contrastes educacionais, sendo um dos países com maior acesso ao ensino superior na Europa, mas também o que tem o maior número de jovens que abandonam a escola precocemente no continente. Também tem taxas muito altas de repetição de notas e insucesso escolar. Há um número significativo de estudantes que estão desligados de tudo relacionado à escola e que precisam de possíveis soluções para aliviar este problema que, em muitos casos, leva à exclusão social. O artigo também considera possíveis medidas a serem tomadas, bem como instrumentos educacionais, para reduzir o problema de não ter acesso a um direito que deveria pertencer a todos, sem exceções.
Palavras-chave: direito à educação, inclusão escolar, abandono escolar precoce, insucesso escolar, repetição escolar.
The enjoyment of the right to education in Spain: a society fractured by its formation
Abstract: The right to education is an internationally recognised right, but it is enjoyed differently in different countries around the world and even within each country. In Spain, a significant part of the population does not fully exercise this right. Spain is a country of educational contrasts, being one of the countries with the highest access to higher education in Europe, but also the one with the highest number of early school leavers on the continent. It also has very high rates of grade repetition and school failure. There is a significant number of students who are disengaged with everything related to school and who need possible solutions to alleviate this problem which, in many cases, leads to social exclusion. The article also considers possible measures to be taken, as well as educational instruments, to reduce the problem of not having access to a right that should belong to everyone, with no exceptions.
Keywords: right to education, educational inclusion, early school leaving, school failure, school repetition.
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