Televisión para niños y niñas en Argentina. Un estudio exploratorio
Palavras-chave:
Televisión; Programación televisiva; Programas infantilesResumo
Resumen
El objetivo del artículo es triple. Por un lado, identificar el lugar que ocupan los programas destinados a niños y a niñas en la programación de los canales de aire de la televisión argentina. En segundo lugar, establecer una taxonomía del tipo de programa para niños y niñas ofertado. Por último, analizar en profundidad dos programas que llevan más de diez años al aire: “Piñón en familia” y “Yo soy Panam”. Los tres objetivos se articulan en una trama argumental unida por la hipótesis que sostiene que la oferta televisiva para niños y niñas ocupa un lugar marginal en las grillas de programación. Esto implica, menos presencia de contenidos específicos, pero, a su vez, nos abre una segunda hipótesis según la cual, frente a la competencia con las “otras” pantallas, los contenidos televisivos para niños y niñas se reconvierten con un fuerte peso enciclopédico/escolar.
Palabras clave: Televisión; Programación televisiva; Programas infantiles
Resumo
O objetivo deste artigo é triplo. Por um lado, identificar o lugar dos programas para meninos e meninas na programação dos canais de ar de televisão Argentina. Em segundo lugar, estabelecer uma taxonomia do tipo de programa para meninos e meninas oferecidos. Finalmente, analisar em profundidade dois programas que levam mais de dez anos no ar: "Pinhão em Familia" (Piñón en Familia) e "Eu sou Panam" (Yo soy Panam). Os três objetivos são articulados em uma trama ligada pela hipótese de que os programas televisivos para crianças ocupan um lugar marginal na programação. Isto implica menos presença de conteúdo específico, mas, por sua vez, abre uma segunda hipótese: que, em comparação com a concorrência com as "outras" telas, os conteúdos de televisão para crianças são reconvertidos com um forte peso enciclopédico e escolar.
Palabras chave: TV; Programação televisiva; Programas infantis.
Abstract
The objective of this article is triple. Firstly, to identify the place that TV shows for children occupy on local networks in Argentina. Secondly, to establish a typology of shows for kids. Finaly, to analyze two shows that have been broadcasted for more than a decade: “Piñón en familia” and “Yo soy Panam”. The three objectives are articulated through a hypothesis that sustains that the TV offer for children occupies an irrelevant place in the general offer. This implies a minor presence of specific content for children but it also enables another hypothesis according to which, in presence of other “screens”, television content for children are reconverted so as to present a series of curriculum content in continuity with school lessons.
Keywords: Television; TV programme; Children’s shows.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
[PT] Autores que publicam na Revista Comunicação Midiática concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.